El neologismo j-pop fue inventado por la estaci�n de radio, J-WAVE en la �poca de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (m�sica japonesa moderna) y diferenciarla de la m�sica tradicional japonesa la cual carec�a de influencias extranjeras. Cantantes e int�rpretes J-Pop incluyen m�sicos populares, Idols as� como int�rpretes seiyuu tambi�n conocidos como actores o actrices de doblaje.

En el �rea de Nagoya, el t�rmino z-pop es usado para las canciones populares de esa zona. Algunas canciones Enka, como aquellas interpretadas por Miyuki Nakajima y Anzen Chitai caen en ambos tipos, en Enka y J-pop, y pueden o no ser incluidos en ambos. Es t�pico ver tiendas de m�sica en Jap�n que clasifican la m�sica en las categor�as J-pop, Enka (un tipo tradicional de balada), m�sica cl�sica y m�sica en Ingl�s o internacional. Podemos escuchar los temas m�s famosos de este genero en las canciones de anime como Dragon Ball, Bleach, naruto, entre otros m�s.

Historia

El j-pop tiene su ra�ces m�s profundas en el Jazz, m�sica que se hizo muy popular en el comienzo de la Era Showa. El jazz reintrodujo muchos instrumentos musicales anteriormente s�lo usados para interpretar m�sica cl�sica y marchas militares, introduciendo la "diversi�n" a la escena musical japonesa en los bares y clubes. El "Ongaku Kissa" (caf� de m�sica), se convirti� en un importante lugar de expresi�n del jazz. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el jazz se censur� debido a las presiones de la Guardia Imperial por tratarse de una influencia norteamericana. Despu�s de la guerra, al comienzo de la ocupaci�n japonesa por Estados Unidos, soldados de la Red del lejano Oriente, com�nmente llamados "FEN" -Fast East Network- introdujeron el boogie-woogie, el mambo latino, el blues y la m�sica country a Jap�n y esos estilos de m�sica eran interpretados por m�sicos japoneses a las tropas americanas establecidas en Jap�n.

Canciones como el "Tokyo Boogie-Woogie" (1948) de Shizuko Kasaoki, el "Tennesse Waltz" de Chiemi Eri, el "Omatsuri Mambo" de la legendaria int�rprete de m�sica Enka, Hibari Misora y el "Omoide no waltz" de Izumi Yukimura se conviertieron en temas muy populares. Durante ese peridodo, diversas influencias musicales de occidente como el swing, el blues, el jazz (con la gira de JAPT y Louis Armstrong en 1963) e incluso el pop latino (cuyos exponentes de la �poca Perez Prado -cuyo Mambo caus� un Boom en Jap�n- en (1956) y "Los Panchos" (1963) dieran multitudinarios conciertos en Jap�n e inundaran la radio de la �poca).

Muchos int�rpretes comenzaron a retomar los g�neros tradicionales, mezcl�ndolos un poco con las influencias occidentales, obteniendo mezclas musicales novedosas. Uno de los m�sicos que dejaron un legado importante a las generaciones futuras fue Kyu Sakamoto con su tema "Ue Wo Muite Arukou", tambi�n conocido como Sukiyaki, tema que se conviertiera en un himno recordado por todas las generaciones en Jap�n.

El a�o de 1952 fue llamado el "a�o del boom del jazz". El rock-and-roll comenz� en 1956 con un grupo de m�sica country llamado Kosaka Kazuya and Wagon Masters, lanzando el �lbum Heartbreak Hotel', originalmente interpretado por Elvis Presley. El movimiento del rock-and-roll alcanz� su pico de popularidad en 1959 con una pel�cula enfocada en las interpretaciones de bandas de rock-and-roll japonesas. El decaimiento del Rock-and-roll en Estados Unidos fue seguido en Jap�n, y poco a poco los grupos japoneses que s�lo interpretaban copias del rock-and-roll norteamericano desaparecieron.

Con el surgimiento de la TV y el desarrollo de la tecnolog�a, surge una nueva forma de participaci�n del p�blico en la m�sica: el karaoke. Interpretar temas de la m�sica americana en forma de "covers" se convirti� en un hecho habitual que se increment� con la visita de los Beatles en 1966.

Durante los 70s y comienzos de los 80s, surge un movimiento musical sin precedentes que se le da el nombre de New Folk Music, o simplemente New Music. El estilo caracter�stico de �ste g�nero consisti� en temas que hablaban sobre el amor, la belleza de la vida, la nostalgia alegre y la juventud. Inspirados en cantos infantiles tradicionales como el "Odoru Pompokorin", el g�nero Folk sirve de precedente para �sta nueva tendencia musical, cuyos int�rpretes fueron Takuro Yoshida, Yosui Inoue, Yumi Matsutoya, Tatsuro Yamashita e incluso d�os femeninos como Chewing Gum, entre muchos m�s.

Los 70 se caracterizaron por un importante crecimiento en la industria musical, ligado estrechamente a los aparatos de "marketing". En la primera d�cada de los 70, el tr�o femenino Candies fue uno de los grupos m�s importantes, logrando los r�cords de ventas hasta ese entonces. En la segunda mitad de la d�cada, el d�o Pink Lady se convirti� en el �xito m�s grande de la historia moderna de Jap�n, con su tema "SOS" y teniendo como aparato comercial toda una red de "merchandising" como mu�ecas, radios, maquillaje, alimentos y ropa, fen�meno sin precedente en Jap�n. Del lado masculino, surge el legendario grupo Southern All Stars, con temas rock que inclu�an un cierto toque de humorismo o s�tira y cuyos temas nuevos y cl�sicos se mantienen vigentes.

En los 80 se desarrolla el concepto de lo que ahora llamamos como "m�sica idol". La famosa idol Seiko Matsuda en 1980 representa uno de los primeros ejemplos de �ste fen�meno musical y cultural, integrado por cantantes adolescentes que con temas pegadizos se convert�an en verdaderos �dolos nacionales.

A finales de los 80, el grupo Onyanko Club se convierte en la organizaci�n idol m�s importante y numerosa de esa d�cada. Compuesta por 6 integrantes (en un principio) y hasta llegar a la cantidad de 31 miembros, �sta organizaci�n de chicas de entre 12 y 16 a�os gener� todo un movimiento medi�tico, en el cual, adem�s de lanzar sus temas musicales, ten�an su propio programa de TV Yuyake Nyan Nyan, as� como sus propias pel�culas y dramas de TV.

A finales de los 80 surgen los grupos de rock pop famosos, como Chage and Aska. En los 90, otros grupos como L'Arc~en~Ciel y X Japan obtuvieron gran popularidad, dando pie a lo que a finales de lo 90s se le conocer�a como el Visual Kei.

A principios de los 90, nuevos grupos y cantantes salen a la luz, como Megumi Hayashibara, una de las cantante japonesas y seiyuu por excelencia.

En 1997 el programa de TV Asayan retoma el concepto de los 80s y lanza un nuevo grupo idol: Morning Musume. Integrado por Yuko Nakazawa, Asuka Fukuda, Aya Ishiguro, Natsumi Abe y Kaori Iida, lanzan su primer sencillo "Morning Coffee". El crecimiento en popularidad les permiti� integrar a nuevos miembros hasta convertirse en la organizaci�n idol m�s popular de los �ltimos a�os, con sub-grupos como Tanpopo, Puchimoni, MiniMoni, entre muchos otros. Ese mismo a�o, surg�a la estrella medi�tica musical Hikaru Utada, considerada una celebridad de masas en Jap�n, cuyo album First Love se convertir�a en el disco m�s vendido de la historia en Jap�n y cuyas canciones han alcanzado �xito incluso en Estados Unidos, pa�s que la vio nacer. Asimismo, en 1999 entraba en escena Ayumi Hamasaki, que en muy poco tiempo se convertir�a en una de las m�s importantes int�rpretes en la historia de la m�sica japonesa, vendiendo hasta el 2007 unos 50 millones de discos y lanzado 40 singles. Existen tambi�n muchos grupos de pop japon�s formados por conjuntos de �dolos masculinos como Kanjani8, Arashi o KAT-TUN.

El Jpop actual se ha diversificado de tal manera que ofrece gran cantidad de artistas y estilos diferentes, motivando que el mundo occidental est� volteando la vista hacia �stos estilos musicales, algunos de ellos muy distintos a lo que impone la cultura musical de Estados Unidos y sus medios de comunicaci�n.

ParaPara

Se denomina con este nombre a un fen�meno de masas asociado al J-Pop y el Eurobeat.

Es un modo de bailar en discotecas que consiste en una serie de coreograf�as, en las que se utilizan principalmente los movimientos de manos y brazos.

Lo m�s caracter�stico es que son coreograf�as en las que participa todo el aforo de la discoteca. En ocasiones uno o dos chicos se suben al escenario y hacen de "maestros de ceremonia" y el resto siguen sus pasos.

Se dice que el baile ParaPara naci� en los a�os '70 como un derivado de la m�sica Disco en Jap�n.

El baile ParaPara ha cautivado especialmente a los videojugadores del mundo por medio de un simulador de baile ParaPara llamado "ParaParaParadise" de la compa��a japonesa de videojuegos Konami.

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